Puedo Puedes Podemos

El 23 y 24 de enero ESTUVIMOS en el colegio Compañía de Maria en Santiago de Compostela, Nathalie, Tamara, Alberto, Angelillo y yo (Nicolás) para trabajar ,  a través de una campaña de sensibilización que está desarrollando el colegio el tema de la  superación.

Alberto había preparado una actividad de posicionamiento grupal para el alumnado: chicos y chicas de sexto de primaria (12 años) que recibimos durante estos 2 dias. En esta actividade se trabaja en equipo para superar una situación a través de una  historia de un barco que naufraga ,hay una contaminación en el mar,  no se puede nadar, solo se puede cruzar utilizando los restos  que quedan del barco.

El objetivo general  de esta dinámica es la cooperación, todos los participantes tienen que cruzar un campo con aros, bancos y colchonetas ( a modo de restos del barco) recogiendo letras de el suelo para formar la palabra SUPERACION. Pero hay dificultades añadidas que tienen que superar para lograr este juego. Por ejemplo no hay suficiente material para todo el mundo si no lo hacen coordinadamente Además tienen que ayudar a personas que tienen dificultades físicas en su propio equipo como por ejemplo personas que necesitan una silla de ruedas, personas  con muletas, otras llevan las manos atadas (como si no tuvieran movilidad o incluso les faltaran)   o personas  ciegas.
Para dar más complicación a la dinámica Tamara y yo podíamos   ayudarles pero sólo podíamos hablarles  en nuestro idioma: serbio y francés. No entendían nada al serbio pero un poco en francés. Y poco a poco avanzamos hasta el final.

Las 3 clases necesitaron los 55 minutos para poder concluír el juego, y aún así, no fueron capaces de superarlo,  mientras que cuando les explicamos la solución de la dinámica descubrieron que trabajando cooperativamente se  necesitan 10 minutos para lograr esta actividad. 


Al final tuvimos una pequeña evaluación de la dinámica  para saber cómo se puede mejorar la cooperación entre cada uno, ¿cuáles son las personas que ayudaban? ¿Por qué? y ¿cómo se sintieron las personas que ya habían cruzado el campo y que no podían volver para ayudar las personas que tenían debilidades? Este momento fué lo más importante  de la actividad, porque a través de la evaluación el grupo fue capaz de analizar lo que habían hecho y como podían mejorar para conseguir mejores resultados.

Nicolas



Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro sociocultural Fontiñas

La decisión de participar en SVE

El nuevo equipo de voluntarios!