Puedo Puedes Podemos
El 23 y 24 de enero ESTUVIMOS en
el colegio Compañía de Maria en Santiago de Compostela, Nathalie, Tamara,
Alberto, Angelillo y yo (Nicolás) para trabajar , a través de una campaña de sensibilización
que está desarrollando el colegio el tema de la
superación.
Alberto había preparado una
actividad de posicionamiento grupal para el alumnado: chicos y chicas de sexto
de primaria (12 años) que recibimos durante estos 2 dias. En esta actividade se
trabaja en equipo para superar una situación a través de una historia de un barco que naufraga ,hay una
contaminación en el mar, no se puede
nadar, solo se puede cruzar utilizando los restos que quedan del barco.
El objetivo general de esta dinámica es la cooperación, todos los
participantes tienen que cruzar un campo con aros, bancos y colchonetas ( a
modo de restos del barco) recogiendo letras de el suelo para formar la palabra
SUPERACION. Pero hay dificultades añadidas que tienen que superar para lograr
este juego. Por ejemplo no hay suficiente material para todo el mundo si no lo
hacen coordinadamente Además tienen que ayudar a personas que tienen
dificultades físicas en su propio equipo como por ejemplo personas que
necesitan una silla de ruedas, personas
con muletas, otras llevan las manos atadas (como si no tuvieran
movilidad o incluso les faltaran) o
personas ciegas.
Para dar más complicación a la
dinámica Tamara y yo podíamos ayudarles
pero sólo podíamos hablarles en nuestro
idioma: serbio y francés. No entendían nada al serbio pero un poco en francés.
Y poco a poco avanzamos hasta el final.
Las 3 clases necesitaron los 55
minutos para poder concluír el juego, y aún así, no fueron capaces de
superarlo, mientras que cuando les
explicamos la solución de la dinámica descubrieron que trabajando cooperativamente
se necesitan 10 minutos para lograr esta
actividad.
Al final tuvimos una pequeña
evaluación de la dinámica para saber
cómo se puede mejorar la cooperación entre cada uno, ¿cuáles son las personas
que ayudaban? ¿Por qué? y ¿cómo se sintieron las personas que ya habían cruzado
el campo y que no podían volver para ayudar las personas que tenían
debilidades? Este momento fué lo más importante
de la actividad, porque a través de la evaluación el grupo fue capaz de
analizar lo que habían hecho y como podían mejorar para conseguir mejores
resultados.
Nicolas
Comentarios