La campaña de sensibilización de 2016 en Don Bosco

Cada año se elabora una campaña de sensibilización gratuita en el centro Don Bosco y este año tuve la suerte de poder ayudar en la planificación de las actividades de todo el proyecto y en su continuación sigo participando en las sesiones de 1 hora o 1,5 hora. Después de tener un calendario listo sobre las horas consultadas con los colegios, se pudo empezar el proceso de aprendizaje y diversión con los niños de diferentes escuelas. Vinieron desde los pequeños de 7 años hasta los mayores de 15 años lo que obviamente provocó cambios en nuestras actividades para que éstas sean lo más adecuadas posibles para cada edad, dado que el interés por los diferentes juegos o actividades cambian en cada etapa de nuestra vida.
El tema de este año son las emociones que en mi opinión fue una elección genial ya que la mayoría de los niños conocía la película animada de 2015 titulada Inside Out/Del revés. Esto fue una buena base porque a lo mejor iban reflexionando sin darse cuenta lo que ayuda en la colaboración.

Después de compartir las cosas menos importantes, doy algunos detalles sobre las actividades, sobre cómo organizamos una mañana.
Dependiendo de la hora de llegada del colegio en cuestión, nosotras llegamos una media hora antes para revisar si tenemos todo preparado, y si no, preparar o arreglar lo que nos falta siempre compartiendo las tareas entre nosotras. En los últimos 5-10 minutos estamos a la espera de la llegada de los niños y cuando entran empezamos en seguida con la primera actividad que gestionamos Jessica y yo(voluntarias europeas) y consiste en hacer un Photocall.
Los niños eligen una emoción preparada en caritas y bocadillos/viñetas y luego les sacamos una foto con la emoción representada en su cara; un poco de teatro por la mañana..
La segunda actividad tiene lugar en otra sala donde nos acomodamos con calma antes de situarnos y hablar un poco del respeto a los demás, mientras estén hablando y presentamos un poco las emociones haciéndoles preguntas sobre éstas. Es importante porque luego podemos ir trabajando con estas informaciones que además son ideas suyas sobre la definición y tipos de sentimientos.

A continuación, tenemos diferentes actividades que se adecuan a las necesidades de las diferentes edades.
En el caso de los más pequeños, seguimos con grupos divididos hablando sobre imágenes y luego hacemos una puesta en común porque la opinión en un grupo pequeño suele cambiar de manera mágica ante toda la clase. Aquí, ya suelen salir cosas interesantes con las que seguimos trabajando para que podamos ofrecer algún tipo de solución (aunque no es la meta principal) o para que los tutores puedan trabajarlo más tarde.
Después tenemos una actividad durante la cual elegimos emociones positivas y negativas y las definimos según su color, olor, forma y sabor. Después cantamos una pequeña canción bailando y muy alto para que todos los niños se despidan contentos del centro y claro, para hacerles mover un poquito después de pensar tanto sobre el tema de las emociones. Como último paso, les damos un lazo "mágico" que es para poder controlar mejor sus emociones.
En el caso de los mayores todo esto cambia un poco. Pueden salir detalles interesantes sólo con definir y hablar sobre las emociones, más o menos como en la primera actividad, pero también es cierto que sus sentimientos y pensamientos son más complejos. Con ellos pretendemos plantear el concepto de la empatía e intentamos ayudarles con el control del enfado o la ira que es aún más fuerte.
En los dos casos existe la posibilidad de trabajar una emoción en concreto dependiendo de las escuelas pero esto no significa que no planteemos una visión general del tema.


En mi opinión, como voluntaria europea, o sea participante y observadora al mismo tiempo, creo que es una muy buena actividad porque no es sólo educar sino también divertirse y siendo voluntarias europeas de vez en cuando aportamos cosas interesantes, con intención o sin ella pero es un proceso de aprendizaje no sólo para los niños sino para nosotras también.

Y es así como nosotras, las voluntarias europeas nos identificamos con la campaña de sensibilización sobre las emociones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro sociocultural Fontiñas

La decisión de participar en SVE

El nuevo equipo de voluntarios!