La campaña de sensibilización de 2016 en Don Bosco
Cada
año se elabora una campaña de sensibilización gratuita en el
centro Don Bosco y este año tuve la suerte de poder ayudar en la
planificación de las actividades de todo el proyecto y en su
continuación sigo participando en las sesiones de 1 hora o 1,5 hora.
Después de tener un calendario listo sobre las horas consultadas con
los colegios, se pudo empezar el proceso de aprendizaje y diversión
con los niños de diferentes escuelas. Vinieron desde los pequeños
de 7 años hasta los mayores de 15 años lo que obviamente provocó
cambios en nuestras actividades para que éstas sean lo más
adecuadas posibles para cada edad, dado que el interés por los
diferentes juegos o actividades cambian en cada etapa de nuestra
vida.
El
tema de este año son las emociones que en mi opinión fue una
elección genial ya que la mayoría de los niños conocía la
película animada de 2015 titulada Inside Out/Del revés. Esto fue
una buena base porque a lo mejor iban reflexionando sin darse cuenta
lo que ayuda en la colaboración.
Después
de compartir las cosas menos importantes, doy algunos detalles sobre
las actividades, sobre cómo organizamos una mañana.
Dependiendo
de la hora de llegada del colegio en cuestión, nosotras llegamos una
media hora antes para revisar si tenemos todo preparado, y si no,
preparar o arreglar lo que nos falta siempre compartiendo las tareas
entre nosotras. En los últimos 5-10 minutos estamos a la espera de
la llegada de los niños y cuando entran empezamos en seguida con la
primera actividad que gestionamos Jessica y yo(voluntarias europeas)
y consiste en hacer un Photocall.
Los
niños eligen una emoción preparada en caritas y bocadillos/viñetas
y luego les sacamos una foto con la emoción representada en su cara;
un poco de teatro por la mañana..
La
segunda actividad tiene lugar en otra sala donde nos acomodamos con
calma antes de situarnos y hablar un poco del respeto a los demás,
mientras estén hablando y presentamos un poco las emociones
haciéndoles preguntas sobre éstas. Es importante porque luego
podemos ir trabajando con estas informaciones que además son ideas
suyas sobre la definición y tipos de sentimientos.
A
continuación, tenemos diferentes actividades que se adecuan a las
necesidades de las diferentes edades.
En el
caso de los más pequeños, seguimos con grupos divididos hablando
sobre imágenes y luego hacemos una puesta en común porque la
opinión en un grupo pequeño suele cambiar de manera mágica ante
toda la clase. Aquí, ya suelen salir cosas interesantes con las que
seguimos trabajando para que podamos ofrecer algún tipo de solución
(aunque no es la meta principal) o para que los tutores puedan
trabajarlo más tarde.
Después
tenemos una actividad durante la cual elegimos emociones positivas y
negativas y las definimos según su color, olor, forma y sabor.
Después cantamos una pequeña canción bailando y muy alto para que
todos los niños se despidan contentos del centro y claro, para
hacerles mover un poquito después de pensar tanto sobre el tema de
las emociones. Como último paso, les damos un lazo "mágico"
que es para poder controlar mejor sus emociones.
En el
caso de los mayores todo esto cambia un poco. Pueden salir detalles
interesantes sólo con definir y hablar sobre las emociones, más o
menos como en la primera actividad, pero también es cierto que sus
sentimientos y pensamientos son más complejos. Con ellos pretendemos
plantear el concepto de la empatía e intentamos ayudarles con el
control del enfado o la ira que es aún más fuerte.
En
los dos casos existe la posibilidad de trabajar una emoción en
concreto dependiendo de las escuelas pero esto no significa que no
planteemos una visión general del tema.
En mi
opinión, como voluntaria europea, o sea participante y observadora
al mismo tiempo, creo que es una muy buena actividad porque no es
sólo educar sino también divertirse y siendo voluntarias europeas
de vez en cuando aportamos cosas interesantes, con intención o sin
ella pero es un proceso de aprendizaje no sólo para los niños sino
para nosotras también.
Y es así como nosotras, las voluntarias europeas nos identificamos con la campaña de sensibilización sobre las emociones.
Comentarios