Primeras impresiones del SVE en Santiago de Compostela

Cuando llegué por primera vez a Santiago, estaba un poco nervioso. No sabía exactamente lo que me esperaba, así que fue en cierto modo el momento de la verdad, el momento en que mi elección de participar en un proyecto de SVE durante medio año o todo el año se volvió real. Muchas preguntas arrojaron mi cabeza, como "¿Cómo será la ciudad?", "¿Cómo son los otros voluntarios?", "¿Quiénes son las personas de la Organización de acogida que solo conozco por contacto por correo electrónico?", "¿Que tal es mi piso ¿Me va a gustar? "," ¿De qué se trata el trabajo? " o "Ni siquiera conozco el español, ¿me entenderé?" .  Ahora, después de dos meses, sé las respuestas a todas estas preguntas que me surgieron algunos segundos después de que bajé de mi avión. Así que puedo decir que la ciudad es hermosa y me encanta el estilo de vida gallego, los otros voluntarios, así como la gente de la Organización de acogida son muy amables, los pisos son agradables siempre y cuando los mantengamos limpios, y realmente me gusta mi trabajo. Como creo, que estas son preguntas y tristezas que cada voluntario se ve confrontado en algún momento del comienzo de su servicio voluntario, quería recopilar en este post las primeras impresiones de algunos de mis co-voluntarios para mostrarles a los jóvenes , interesado en hacer un SVE que es completamente normal tener dolores, pero los superarás y te divertirás mucho.

Pavel Kebas (Ukraina)


Llegué a mi proyecto de voluntariado en España a mitad de la noche, me recogieron en el aeropuerto y me costó entender todo lo que me dijeron las personas de mi organización de acogida. A la mañana siguiente hice una excursión a Santiago de Compostela y me di cuenta de que la ciudad es aún más hermosa de lo que imaginaba. Esta increíble arquitectura y sus combinaciones fueron abrumadoras. Los españoles que conocí fueron muy amables y amistosos, y es algo que realmente extrañé en mi país. Para mí todo fue nuevo e interesante, ya que es la primera vez que tengo la posibilidad de viajar por Europa y experimentar la cultura europea. Por supuesto que tuve un choque cultural en los primeros días, pero después de unos días lo pasé. Durante mi primera semana en España, ya tuve la oportunidad de ver el océano, que nunca había visto antes. Otra cosa nueva, que al principio fue muy extraña para mí, fue la siesta, el hecho de que todos los españoles están descansando y todas las tiendas están cerradas por una o dos horas a la mitad del día, de 14.00 a 16.00 o de 15.00 a 17.00.

Los primeros días trabajando en Os Tilos fueron difíciles para mí. No entendía nada, ni a los niños, ni a sus juegos. Además, ni siquiera podía entender al personal, así que tenía una enorme barrera de comunicación para superar, pero todos trataron de ayudarme y me explicaron qué se requería de mí. Hasta ahora me hice amigo de los niños en el trabajo y estoy comenzando a entenderlos a ellos y al personal un poco también.

Esta es una gran experiencia que fue necesaria en mi vida. Estoy muy contento de haber elegido ser voluntario durante un año en España y estoy deseando ver qué sucederá a continuación.


Alexandra Marquet (Bélgica)

Cuando llegué a Santiago, me sorprendieron dos cosas. En primer lugar, la naturaleza es tan verde y no seca como podríamos esperar de los paisajes en España. Entonces, no solo hay muchas iglesias como podemos imaginar, sino también muchos pubs y lugares para comer tapas. Santiago tiene un ambiente bueno y muy pacífico. Los peregrinos le dan un encanto adicional a la ciudad. Es muy divertido verlos llegar a la ciudad. ¡Todos parecen tan felices porque finalmente lo hicieron! Fui la primera voluntaria que llegó a mi apartamento, así que fue un poco extraño estar sola en el apartamento.
Afortunadamente, había voluntarios en el otro piso y me recibieron muy bien. Y la aventura en Santiago comenzó ... :)

Jakob Weidenauer (Austria)


4 de octubre de 2017. Aeropuerto de Viena. Era hora de irse. Siguiente parada Madrid, destino final: Santiago de Compostela.


Cuando subí al avión, ¡no entendí ni una palabra de español! Realmente me sentí extraño al irme pero, por otro lado, estaba seguro de poder hacerlo. Así que este viaje finalmente ha comenzado.
Mis primeros días en Santiago han sido grandiosos, pasando tiempo con los otros voluntarios o simplemente explorando la histórica ciudad de Santiago. ¡Me encanta! Hace algunas semanas hicimos un viaje a Ribeira Sacra donde visitamos una bodega y el "Gran Cañón" antes de disfrutar de los baños termales de Ourense cuando oscurecía. ¡Increíble viaje!

Hasta el momento, realmente he disfrutado ser un voluntario en Santiago y mi comprensión del español mejora cada día. Mi discurso tomará un tiempo, pero estamos llegando! Aunque tardé un poco en acostumbrarme al nuevo entorno, ¡finalmente puedo decir que me adapté muy bien!

Shannon Barbier (Luxembourg)


Aterricé durante la noche en el aeropuerto de Santiago, donde el coordinador del proyecto nos recogió y fuimos a Santiago. La primera impresión que recibí de Santiago fue una ciudad sin buenos estacionamientos y calles pequeñas y unidireccionales. Condujimos durante al menos 20 minutos, pero no pudimos encontrar ningún lugar donde dejar el automóvil. Sin embargo, encontramos una solución, así que podía ver el apartamento en el que viviría ahora durante los siguientes meses

Durante mi primera semana, tuve mucho tiempo para ver la ciudad y, sinceramente, me enamoré de lo que vi. Para mí, la catedral era abrumadora, especialmente por la noche. Todo el casco antiguo me hizo sentir cómodo y todavía me encanta ir a dar un paseo o disfrutar de la cultura diversa de bares de España. En Santiago hay tantos bares que se podría decir que fue construido alrededor de bares. 
Las bebidas son agradables, pero las tapas son lo más convincente: ¡casi todos los bares te ofrecen un plato de tapas con tu bebida! Pronto todos los voluntarios y yo encontramos un buen lugar para conocer y disfrutar de tapas en la noche. Mi primera impresión de Santiago fue que es una ciudad agradable y un gran lugar, y ahora después de casi 2 meses sigo pensando así.
Sin embargo, ¡no solo Santiago, sino toda la región de Galicia es genial! Ya visité la playa y algunos 
otros lugares en Galicia y me encantó. A Coruña es otra ciudad cercana al mar en el norte de Galicia. 
Fui allí por mi cumpleaños y realmente lo disfruté. Es una ciudad grande con un mar agradable y 
puedes caminar desde el "Torré de Hércules" hasta la montaña "San Pedro". Aunque está lejos de 
caminar, vale la pena porque puedes ver toda la ciudad (y el mar, por supuesto).

Otro día durante mi proyecto aquí, algunos de nosotros visitamos la Ribeira Sacra y los males termales en Ourense. 
Este spa natural es ideal para relajarse y el hecho de que estuvimos allí durante la noche lo hizo mucho más fascinante.

Después de todo, puedo decir que tengo la suerte de estar aquí porque encontré nuevos amigos con los que puedo disfrutar y descubrir todas las maravillas de la región gallega. Y, por supuesto, porque el clima aún es bueno, aunque debería llover todo el tiempo, lo que hace que Santiago sea aún más hermoso.


Ecem Sagiroglu (Turqía)


Hola, mi nombre es Ecem y soy de Turquía. Cuando recibí el mensaje de que me aceptaron para un SVE, lo primero que hice fue hacer algunas investigaciones sobre la ciudad a la que me dirigiría. Para ser sincera, no me impresionó mucho escribir "Santiago de Compostela" en Google. Además, no fue un viaje fácil llegar desde Turquía, porque no había vuelos directos y los vuelos de tránsito eran increíblemente largos. Cuando finalmente llegué al aeropuerto de Santiago, mi coordinador Víctor, una de mis co-voluntarias, Despoina, y una ex voluntaria turca, Ezgi, me dieron la bienvenida. El resto de los voluntarios se quedaron en nuestro piso con amigos, pasando el rato, y más tarde esa noche, todos fuimos a un bar donde nos quedamos hasta la madrugada. Los artistas locales gallegos estaban tocando su propia música tradicional, que fue muy interesante y que aprecié mucho.

El casco antiguo de Santiago es realmente hermoso. Ya lo noté cuando caminaba por la noche, pero fue realmente emocionante ver la catedral por la mañana. Octubre y noviembre pasaron generalmente bien a pesar de la lluvia que no esperaba en esas cantidades. En mi organización anfitriona Os Tilos, realizamos una variedad de actividades diferentes cada semana. El objetivo es, por un lado, ofrecer a los niños el mejor entorno posible para desarrollarse, pero por otro lado poner a los voluntarios en una posición de responsabilidad, lo que les permite obtener nuevas experiencias y crecer como personas. Mis co-voluntarios son muy cálidos, pero aún así es difícil vivir en la misma casa con personas que no conoces. Al menos estamos tratando de conocernos desde el primer día. Vivir juntos se logra a través del respeto mútuo y soy afortunado de que cada voluntario se esfuerce en respetar. 

Hay maravillosos parques en la ciudad y tenemos la suerte de que la cocina de nuestra casa tenga una hermosa vista de uno de ellos, el "parque de Belvís". Además, el paisaje gallego es muy hermoso, especialmente en los días soleados. A pesar de que a todos nos cuesta acostumbrarnos al nuevo idioma y cultura durante estos primeros meses, es una experiencia increíble y no entiendo cómo pasa el tiempo tan rápido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro sociocultural Fontiñas

La decisión de participar en SVE

El nuevo equipo de voluntarios!